ACTUALIZA 1-Chilena SQM dice necesita plazo adicional para entrega informe 2014 a regulador EEUU

jueves 30 de abril de 2015 10:44 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - La minera chilena SQM, sumida en un escándalo por acusaciones de financiamiento ilegal de campañas políticas, dijo el jueves que necesitará un plazo adicional para la entrega de su informe anual 2014 al regulador de valores estadounidense, conocido como 20-F.

SQM, cuyas acciones también cotizan en Nueva York, identificó el mes pasado unos 11 millones de dólares en pagos asignados entre 2009 y 2014 por su ex gerente general que no cumplirían con los requerimientos de la autoridad tributaria, en medio de una pesquisa de la fiscalía chilena.

"Dicho plazo adicional está relacionado con la investigación que el Comité Ad-Hoc de SQM y los abogados y expertos computacionales independientes, nacionales y estadounidenses, están desarrollando", dijo la minera en un documento a los reguladores en Chile y Estados Unidos.

"SQM entregará su Informe Anual 20-F, incluyendo los estados financieros auditados en conformidad con las normas de la SEC (regulador de valores estadounidense), tan pronto como sea posible", agregó.

El anuncio ocurre justo en momentos en que la fiscalía presenta cargos contra el ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse, señalado como el responsable del desvío de fondos por parte del controlador de la minera, el polémico empresario y ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce.

SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriel Burin)