Bolsa de Brasil opera volátil antes de feriado, Vale pesa sobre índice

jueves 30 de abril de 2015 12:17 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 30 abr (Reuters) - La Bolsa de Brasil operaba el jueves sin una tendencia definida, en una jornada de gran volatilidad marcada por muchas noticias del sector corporativo y la caída de las acciones en los mercados externos.

* La publicación de los resultados de Vale pesó sobre el Bovespa. La minera reportó una pérdida neta de 3.170 millones de dólares en el primer trimestre, su tercera pérdida trimestral consecutiva, debido a una erosión de sus márgenes por la caída en el precio del mineral de hierro.

* En tanto, los papeles de Lojas Renner balanceaban el efecto de Vale al dispararse casi un 9 por ciento tras la publicación de sus resultados del primer trimestre.

* A las 1608 GMT, el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo subía un 0,22 por ciento, a 55.449 puntos. En su peor momento del día llegó a caer un 0,44 por ciento. El Bovespa se encamina a cerrar el mes con una ganancia acumulada cercana al 8 por ciento.

* Los papeles de Gafisa lideraban las alzas del índice con una valorización de un 10 por ciento.

* Natura también subía tras reportar una ganancia de 119,6 millones de reales en el primer trimestre del año, por encima de las expectativas.

* En tanto, Embraer subía más de un 5 por ciento pese a la pérdida de 188 millones de reales en el primer trimestre debido a un debilitamiento en el negocio de la venta de aviones, un estancamiento de los programas de defensa y un dólar más firme que incrementó los gastos impositivos.

* Por su parte, el sector eléctrico pesaba sobre el Bovespa, con el índice del sector cayendo un 1,65 por ciento.

* Las acciones bajaban el jueves en la bolsa de Nueva York lideradas por Apple, que pesaba en los principales índices, y por Celgene, que arrastraba al sector biotecnológico, pese a alentadores datos de la economía estadounidense.

* En el mercado cambiario, el real caía a 3,0116 unidades por dólar. (Editado en español por Javier Leira)