ACTUALIZA 1-Chile registra superávit fiscal equivalente a 0,1 pct del PIB en primer trimestre

jueves 30 de abril de 2015 12:20 GYT
 

* Saldo fiscal positivo llegó 183 mln dlr a marzo

* Menor precio del cobre afecta pagos de mineras

* Activos Tesoro Público caen 7,0 pct vs cierre 2014 (Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - Chile anotó un superávit fiscal en el primer trimestre equivalente a un 0,1 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) estimado, impulsado por mayores ingresos tributarios pese al descenso en los pagos provenientes del cobre, principal exportación del país.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) dijo el jueves que el Gobierno registró un saldo positivo en su balance equivalente a 183 millones de dólares entre enero y marzo de este año.

Los ingresos totales del Gobierno sumaron 13.120 millones de dólares al tercer mes, en que destacó el mayor aporte de los ingresos tributarios en comparación al menor aporte de la minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

En esa línea, la Dipres destacó la baja de la minera estatal chilena Codelco,

"La caída más importante se aprecia en los ingresos provenientes de Codelco, que tuvieron una variación acumulada a marzo de una caída del 55,6 por ciento, que se explica principalmente por un menor precio del cobre", dijo el director de Presupuestos, Sergio Granados.

En el primer trimestre, el precio del cobre registró un valor promedio de 2,63 dólares por libra que se compara con los 3,19 dólares de igual lapso del año pasado.   Continuación...