ACTUALIZA 2-México registra superávit fiscal de 50,327 millones de pesos en marzo

jueves 30 de abril de 2015 16:06 GYT
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 30 abr (Reuters) - México registró en marzo un superávit en sus finanzas públicas de 50,327 millones de pesos (unos 3,272 millones de dólares), en contraste con el saldo negativo del mismo mes del año pasado, gracias a ingresos inesperados, dijo el jueves la Secretaría de Hacienda.

En marzo del año pasado, México registró un déficit de 16,194 millones de pesos, de acuerdo con los datos de Hacienda.

En el tercer mes de este año, los ingresos totales crecieron un 32.2 por ciento interanual, mientras que el gasto aumentó en un 12.6 por ciento en la misma comparación.

"Una parte importante de estos recursos se generaron por circunstancias excepcionales que no marcan una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores", detalló Hacienda al justificar el aumento en los ingresos.

Una de las fuentes de recursos extraordinarios fue la mayor recaudación tributaria generada por la eliminación de un régimen de consolidación fiscal para empresas y mejoras en el proceso de retención de impuesto sobre la renta a empleados públicos, parte de una reforma fiscal aprobada en 2013, explicó la entidad.

Otras dos fuentes de recursos inesperados fueron un remanente de operación del Banco de México (central) de poco más de 2,000 millones de dólares y el producto de la concesión de una cadena de televisión pública.

Los ingresos petroleros, en tanto, registraron una caída del 42.6 por ciento anual, equivalente a unos 121,600 millones de pesos, precisó Rodrigo Barros, director de la unidad de ingresos tributarios de Hacienda.

De esta forma, México acumuló un déficit de 100,417 millones de pesos en el primer trimestre del año, un aumento del 57.3 por ciento interanual y todavía congruente con el objetivo planteado para el cierre del ejercicio.

México espera registrar este año un déficit fiscal equivalente al 1.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), desde el 1.5 por ciento registrado en 2014. (Reporte de Luis Rojas, con reporte adicional de Jean Luis Arce.)