Bolsa chilena sube con fuerza en abril y acumula alza 5 pct en primeros cuatro meses

jueves 30 de abril de 2015 15:43 GYT
 

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - La bolsa chilena acumuló un alza del 3,2 por ciento en abril, apoyada principalmente en una fuerte recuperación de los títulos de la minera SQM tras la salida del directorio de su polémico controlador.

* En la jornada del jueves, el IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 0,29 por ciento, a 4.043,45 puntos, por tomas de ganancias en títulos del sector eléctrico.

* Con el avance de abril, el indicador acumuló una ganancia del 5 por ciento en los primeros cuatro meses del 2015.

* Los títulos serie B de SQM repuntaron más de un 18 por ciento en abril, luego de que el presidente de la firma, Julio Ponce, quedó fuera por primera vez en casi 30 años de mesa directiva, acorralado por acusaciones de corrupción y pedidos de renuncia de sus socios.

* El jueves, las acciones de SQM subieron un 0,43 por ciento, a 13.413 pesos.

* Entre los perdedores de la sesión destacaron los papeles del grupo energético Enersis, con una baja del 2,65 por ciento, a 213,66 pesos, en medio de la incertidumbre por el plan de su matriz de dividir la sociedad en dos firmas para controlar por separado los activos en Chile y el resto de la región.

* Otras que bajaron con fuerza en la jornada fueron los títulos de la generadora eléctrica Colbún, con un descenso del 3,55 por ciento, a 185,05 pesos, tras reportar en la víspera decepcionantes resultados para el primer trimestre.

* En contraste, las acciones serie B de Embotelladora Andina treparon un 10,6 por ciento, a 1.940,40 pesos, después de que la empresa informó ganancias mayores a lo esperado para el período enero-marzo, a lo que se sumaron positivas recomendaciones de corredurías para los papeles.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 125,3 millones de dólares, por encima del promedio diario reciente de la plaza.

(1 dólar = 611,50 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)