Peso colombiano baja y logra su mejor desempeño mensual en 6 años, bolsa recorta pérdidas

jueves 30 de abril de 2015 17:22 GYT
 

BOGOTÁ, 30 abr (Reuters) - La moneda de Colombia logró su mejor desempeño mensual desde abril del 2009, mientras que la bolsa recortó sus pérdidas, en unos mercados aliviados por la recuperación parcial de los precios internacionales del crudo, una tendencia que se extendería con menor fuerza durante mayo, según analistas.

* El peso perdió el jueves un 0,21 por ciento a 2.382 unidades por dólar, luego de que una baja en las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo, un alza en el gasto del consumidor, un aumento en los salarios y un avance en la actividad de la región central de Estados Unidos sugirieron un repunte económico en ese país tras un débil primer trimestre.

* En abril la divisa colombiana se fortaleció un 7,3 por ciento, borrando la pérdida que acumulaba en lo corrido del año.

* No obstante, en los últimos 12 meses el peso completa una depreciación de 23,4 por ciento.

* "Mayo va a ser un mes más de estabilización, probablemente vamos a ver algo más de apreciación, pero no tan grande como la de este mes", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP retrocedió un 0,67 por ciento en la jornada a 1,396,35 puntos.

* Las principales bajas en el día se dieron en los papeles preferenciales y ordinarios de la financiera Bancolombia con un 5,10 por ciento a 26.060 pesos y con un 4,55 por ciento a 25.200 pesos, así como en las acciones de la eléctrica ISA con un 3,5 por ciento a 8.000 pesos.

* Sin embargo, el indicador de la bolsa reportó un alza de 7 por ciento en abril, lo que le ayudó a cortar a un 7,71 por ciento la desvalorización acumulada en lo que va del 2015.

* En tanto, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron en la jornada a un rendimiento de 6,736 por ciento, frente al cierre del miércoles, de 6,68 por ciento.

* Los mercados colombianos estarán cerrados el viernes por el feriado en conmemoración del Día del Trabajo. (Reporte de Nelson Bocanegra)