Bolsa de Brasil cierra al alza por noticias corporativas, sube casi 10 pct en abril

jueves 30 de abril de 2015 17:58 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 30 abr (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el jueves al alza en la última sesión de abril, tras una jornada volátil, con el avance de los papeles de Vale por la tarde garantizando el tenor positivo en medio de las repercusiones de los resultados financieros de la minera.

* El principal índice accionario, el Bovespa, encontró soporte principalmente en el avance de las acciones de Petrobras tras la renovación de buena parte de su Consejo de Administración, y ante la escalada de los títulos de Lojas Renner tras resultados favorables.

* El Bovespa cerró en los máximos del día, con un avance del 1,63 por ciento, a 56.229 puntos. En su mínimo de la sesión llegó a perder un 0,44 por ciento. El volumen financiero alcanzó los 10.150 millones de reales.

* En la semana, más corta por el feriado del Día del Trabajo el viernes, el Bovespa retrocedió un 0,64 por ciento, pero en el mes acumuló una ganancia de 9,93 por ciento.

* El desempeño de abril fue estimulado principalmente por la fuerte entrada de flujos de capital extranjero, que sumaba 7.700 millones de reales hasta el día 27.

* Los flujos hacia Brasil fueron impulsadas en gran parte por la incertidumbre sobre el momento del inicio de las alzas de tasas de interés en Estados Unidos, lo que mantuvo la liquidez elevada en el exterior.

* El jueves, las acciones preferenciales de Vale escalaron un 6,20 por ciento, mientras que las ordinarias avanzaron un 7,30 por ciento, en medio de una cobertura de posiciones vendidas y repercusiones de comentarios de ejecutivos de la firma, después que los resultados del primer trimestre presionaran a las acciones por la mañana.

* Una ampliación de las alzas en los papeles de Petrobras ayudó a afirmar al Bovespa en territorio positivo. Los títulos preferenciales subieron un 1,79 por ciento, mientras que los ordinarios ganaron un 3,79 por ciento.

* Mientras, una escalada de casi un 10 por ciento en las acciones de Lojas Renner fue otro componente relevante para el avance del Bovespa, después que la minorista reportó sus resultados del primer trimestre, con los analistas destacando un alza de 16,5 por ciento en las ventas de mismas tiendas.

* El real brasileño, en tanto, bajó un 1,88 por ciento, a 3,0121 unidades por dólar la venta, aunque en abril acumuló una ganancia de 5,57 por ciento. (editado en Español por Manuel Farías)