Banco Central de Paraguay anuncia liquidación de pequeña financiera

jueves 30 de abril de 2015 19:33 GYT
 

ASUNCIÓN, 30 abr (Reuters) - El Banco Central del Paraguay informó el viernes que inició el proceso de liquidación de la financiera Ara de Finanzas, un caso que las autoridades calificaron como aislado y que no afecta la solidez del sistema financiero local.

El presidente del organismo, Carlos Fernández Valdovinos, explicó en rueda de prensa que la financiera estaba bajo un proceso de regularización desde el año pasado tras caer bajo el capital mínimo requerido por ley.

"La superintendencia de bancos había comenzado un proceso de supervisión, control y monitoreo intensivo (...) se ha constatado que a la entidad no le será posible superar las circunstancias que originaron dicho plan de regularización, como consecuencia se origina el proceso de resolución o liquidación de la misma", dijo Fernández.

"El Banco Central enfatiza que lo ocurrido en esta entidad es un hecho aislado y no compromete la estabilidad del sistema financiero nacional que está muy sólido. Es una entidad muy pequeña dentro del sistema, su cartera de crédito representa solamente el 0,3 por ciento del sistema financiero nacional", agregó.

El funcionario explicó que Ara de Finanzas contaba con poco más de 2.000 clientes, de los cuales el 98 por ciento recibirán el reembolso total de sus depósitos y que el mecanismo de pago se definirá en un plazo no mayor a 30 días.

Agregó que no existe otra entidad financiera bajo un proceso de regularización en el país.

"No hay que tomar esto como algo generalizado. Al contrario, hay que ver como algo sano que el banco central actúa rápido y entra con la resolución de una entidad", concluyó.

En la década de 1990 Paraguay enfrentó la peor crisis financiera de su historia, cuando alrededor de una decena de bancos y unas 20 financieras se declararon en quiebra o se retiraron del mercado. (Reporte de Mariel Cristaldo)