RPT-ACTUALIZA 1-Chile optimista sobre acuerdo Pacífico TPP, insta a Canadá a ceder terreno

viernes 1 de mayo de 2015 06:52 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

Por Dave Graham

MÉXICO DF, 30 abr (Reuters) - Los 12 países que trabajan hacia un histórico pacto comercial del Pacífico podrían llegar a un acuerdo a finales de mayo, aunque Canadá todavía debe mostrar mayor voluntad de abrir sus mercados, dijo el jueves un funcionario de alto nivel de Chile.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es un pacto comercial que cubriría a un 40 por ciento de la economía mundial e incluiría a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, dijo que una reunión ministerial se llevará a cabo entre el 26 y 28 de mayo, y que un posible acuerdo está a la vista.

Además, lo que aumenta las posibilidades de un acuerdo es que parece "inminente" la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que apuntalaría al TPP, dijo Rebolledo en una entrevista con Reuters en la Ciudad de México.

El proyecto de ley debe ayudar a persuadir a socios de Estados Unidos de que el acuerdo comercial no será modificado en el Congreso más tarde, según negociadores.

"Todo eso indica de que probablemente hacia fines de mayo se producirá esa ronda de negociación de cierre", dijo Rebolledo, y señaló que aún se esperan conversaciones difíciles por delante.

La reunión ministerial se realizaría en la isla de Guam, un territorio de Estados Unidos, dijo a Reuters otro funcionario de alto nivel involucrado en las negociaciones del TPP.   Continuación...