Empresas chilenas postergan inversiones en medio incertidumbre y pese a mejores resultados: sondeo

lunes 4 de mayo de 2015 09:47 GYT
 

SANTIAGO, 4 mayo (Reuters) - Las empresas en Chile están postergando sus planes de inversión este año ante la incertidumbre por la discusión de una reforma laboral y escándalos de corrupción, pese a que reconocen mejores resultados que en 2014, mostró el lunes un sondeo del Banco Central.

En su Informe de Percepciones de Negocios correspondiente a mayo, el organismo destacó que las compañías exportadoras han sido favorecidas por la depreciación de la moneda local, mientras que el clave sector minero mantiene las débiles perspectivas del año pasado.

"La gran mayoría de los entrevistados señala que sus planes de inversión para el año se concentran solo en la reposición habitual del capital, como en el 2014", reveló la encuesta del Banco Central.

De esta manera, la evolución de los negocios seguiría sin grandes cambios este año, con moderadas expectativas y bajos niveles de inversión, en medio de una débil economía que sólo repuntaría levemente tras anotar en el 2014 su peor desempeño en cinco años.

El sondeo mostró además que varios están preocupados por la discusión de una reforma laboral propuesta por el Gobierno, sumado a proyectos de ley que afectarían al sector minorista y un ambiente político-económico "que juzgan como complejo".

Lo anterior "los mantiene con una alta incertidumbre sobre el desempeño de sus negocios y la economía en general, habiendo incidido ello en la postergación de sus decisiones de inversión", explicó el organismo autónomo.

Esto, pese a que una buena parte de los entrevistados reporta resultados de empresas mejores que en el 2014 y también que lo esperado, gracias en parte a una mayor demanda externa ante la apreciación del peso frente al dólar.

Sin embargo, "ello no ha elevado sus expectativas para lo que resta del 2015", destacó el Banco Central.

El sondeo del ente rector mostró también un continuo deterioro de las percepciones en la zona norte del país, ligado a la prevista caída de la inversión en el clave sector minero.   Continuación...