Peso y deuda pública de Colombia ceden por precio del petróleo y datos EEUU, bolsa sube

lunes 4 de mayo de 2015 17:03 GYT
 

BOGOTÁ, 4 may (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia se desvalorizaron el lunes por la baja de los precios del petróleo y un favorable dato económico en Estados Unidos que fortaleció el dólar a nivel global.

* Los precios del crudo retrocedieron en la sesión después de que el Brent tocó un máximo del 2015, ante el plan de Arabia Saudita de detener el bombardeo en Yemen que aplacó las tensiones sobre la seguridad de los suministros provenientes de Oriente Medio.

* A ese hecho se sumó que los nuevos pedidos de bienes de fábricas de Estados Unidos registraron su mayor incremento en ocho meses en marzo, impulsados por la demanda de equipos de transporte.

* El peso perdió un 1,07 por ciento a 2.407,5 unidades por dólar, en su segundo día consecutivo a la baja.

* En los últimos 12 meses la divisa acumula una depreciación de 23,8 por ciento.

* En el mercado secundario de deuda pública local, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,819 por ciento, desde el cierre del viernes, de 6,736 por ciento.

* En contraste, el índice accionario COLCAP subió un 0,34 por ciento a 1.401,16 puntos, impulsado por la petrolera canadiense Pacific Rubiales, después de que reportes de periódicos locales dijeron que inversionistas venezolanos incrementaron su participación en la compañía.

* El papel en la bolsa colombiana de la petrolera -que no ha hecho comentarios al respecto- subió un 17,52 por ciento a 9.390 pesos.

* Otras alzas cubrieron a las acciones preferenciales de Cementos Argos y de Bancolombia, con un 5 por ciento a 9.450 pesos y un 3,99 por ciento a 27.100 pesos, respectivamente. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)