Importaciones ecuatorianas desde UE bajarían entre 150 mln y 200 mln dlr en 2015 por salvaguardias

lunes 4 de mayo de 2015 15:53 GYT
 

QUITO, 4 mayo (Reuters) - Las importaciones de Ecuador de bienes de consumo desde la Unión Europea bajarían este año entre 150 millones y 200 millones de dólares, debido a la salvaguardia general que fijó Quito a sus socios comerciales para proteger a su economía, dijo el lunes un funcionario europeo.

El país andino impuso en marzo una sobretasa arancelaria al 32 por ciento de sus importaciones, en su mayoría a bienes de consumo, ante los efectos adversos de la caída del precio del petróleo y de la apreciación del dólar sobre su economía dolarizada.

"Calculamos que las importaciones desde la Unión Europea se van a reducir por las salvaguardias entre unos 150 y 200 millones (...) La Unión Europea como partidario muy importante comercial del Ecuador va a sufrir de estas salvaguardias", dijo el encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea para el Ecuador, Peter Schwaiger.

El funcionario aclaró que la salvaguardia general no afectará a la vigencia del acuerdo comercial negociado entre Ecuador y la Unión Europea y que entraría en vigencia en el segundo semestre del 2016.

Los productos procedentes de España y Gran Bretaña serían los más afectados con la sobretasa arancelaria ecuatoriana que va entre un 5 y un 45 por ciento, aunque Schwaiger explicó que esa proyección podría variar.

Ecuador notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la medida y algunos países, como Colombia y Perú, han señalado su intención de hacer una denuncia ante el organismo.

La salvaguardia tiene una vigencia de 15 meses y está previsto que derive en una reducción de las importaciones por un valor de alrededor de 2.200 millones de dólares.

"Nosotros no vamos a tratar esto de forma bilateral, sino multilateral en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y todavía no estamos en este proceso", agregó el funcionario europeo a periodistas.

Colombia y Perú está previsto que analicen en junio la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes, que en ambos países ya está vigente, para luego buscar la ratificación por parte del Parlamento Europeo y de la Asamblea de Ecuador.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez)