ACTUALIZA 1-Ganancia chilena Entel baja 56 pct en 1er trim por mayores gastos

lunes 4 de mayo de 2015 17:04 GYT
 

(Actualiza con comentario de empresa, datos, acciones)

SANTIAGO, 4 mayo (Reuters) - La firma chilena de telecomunicaciones Entel reportó el lunes una caída interanual del 56 por ciento en su utilidad del primer trimestre, debido a un peor desempeño operacional y a mayores costos financieros.

Entel, con operaciones en Chile y Perú, obtuvo ganancias por 15.041 millones de pesos entre enero y marzo, muy por encima de los 8.000 millones de pesos en beneficios que estimaron analistas en un sondeo de Reuters.

En los primeros tres meses, los ingresos de la compañía sumaron un equivalente a 684 millones de dólares, una disminución interanual del 3,0 por ciento.

"Entel sigue con una sólida evolución de los clientes de telefonía móvil de alto valor, no obstante la industria presenta una desaceleración en su crecimiento en Chile, en línea con una economía chilena de menor dinamismo", dijo la compañía en su reporte al regulador.

El EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) disminuyó un 12 por ciento en el período, afectado por el impacto del desarrollo de la operación de Entel Perú, la tercera firma del sector en el vecino país.

Entel es una de las compañías líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica, y Claro, de la mexicana América Móvil.

La empresa planea invertir unos 2.100 millones de dólares entre 2015 y 2017.

La firma entregó sus resultados tras el cierre de los mercados. Los papeles de Entel perdieron un 0,28 por ciento y terminaron a 6.897 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)