ACTUALIZA 1-Itaú Unibanco siente debilidad de economía de Brasil, aunque ganancia supera estimaciones

martes 5 de mayo de 2015 07:54 GYT
 

(Reescribe, agrega detalles y firma de autor)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 5 mayo (Reuters) - Itaú Unibanco Holding SA reportó el martes una ganancia trimestral del primer trimestre que superó los pronósticos gracias a un fuerte aumento de las utilidades por intereses y una reducción de los gastos.

Sin embargo, el mayor banco de Brasil por valor de mercado sintió el impacto de la debilidad económica del país, con un fuerte aumento de las provisiones por préstamos incobrables y una débil demanda de crédito que le impidieron elevar las tasas de interés.

Itaú Unibanco, con sede central en São Paulo, ganó 5.808 millones de reales (1.880 millones de dólares) en utilidad neta recurrente, una medida de ganancias que excluye ítems únicos, según un documento enviado al regulador el martes.

Un sondeo de Reuters entre cinco analistas proyectaba una ganancia recurrente de 5.590 millones de reales para el trimestre.

Pese a superar los pronósticos de ganancia, los resultados mostraron que Itaú está luchando por mantener una expansión robusta, así como también utilidades por intereses y comisiones.

Los gastos de Itaú cayeron y estrictos controles de riesgos hicieron que los créditos impagos bajaran por undécimo trimestre consecutivo.

"Nuestro modelo de negocios ha generado resultados sólidos y refuerza nuestra confianza de que podemos entregar un buen desempeño, pese al ambiente muy desafiante y competitivo", dijo en un comunicado por separado el jefe de relaciones con los inversores de Itaú, Marcelo Koepl.   Continuación...