5 de mayo de 2015 / 12:27 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-Economía chilena anota modesto avance en marzo; acumula alza 2,2 pct 1er trim

* Actividad económica creció un 1,6 pct en tercer mes

* Cifra se ubicó por encima de esperado por mercado

* Indicador desestacionalizado cae 0,3 pct en marzo (Actualiza con reacciones gobierno y corredurías)

SANTIAGO, 5 mayo (Reuters) - La economía chilena creció en torno a un 2,2 por ciento en el primer trimestre, en una tenue señal de recuperación de la actividad doméstica que se espera muestre un mejor desempeño hacia mediados de año.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de los primeros tres meses es el más alto de los últimos cuatro trimestres, lo que para el Gobierno representa una mejoría en la tendencia.

“Hay una gradual recuperación de la economía que se da con las cifras que hoy día ha entregado el Banco Central”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

“Gradualmente vamos a tener una recuperación”, agregó.

El Imacec -un indicador que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- anotó un alza del 1,9 por ciento en el 2014, su menor registro en cinco años.

Luego de un arranque auspicioso en enero, con un alza del Imacec del 3,0 por ciento, el indicador de actividad en febrero y marzo moderó su avance, pese al estímulo monetario del Banco Central y el mayor gasto fiscal.

“Lo anterior apunta a un débil comienzo de año en términos de crecimiento económico, situación que creemos comenzaría a mostrar algunas señales de mejora hacia la segunda mitad del 2015”, dijo un informe de Bice Inversiones.

TEMPORAL GOLPEA A MARZO Y ABRIL

El cierre del primer trimestre no fue prometedor, ya que en marzo la actividad creció un 1,6 por ciento, tras decepcionantes datos sectoriales marcados además por el efecto de las lluvias y aluviones que azotaron el norte del país y obligaron al cierre transitorio de algunas importantes faenas mineras.

“Si uno proyecta sin esa catástrofe, el dato que se hubiera alcanzado en el mes de marzo habría estado por sobre 2,0 por ciento, es decir, por sobre febrero”, dijo Arenas.

“Respecto de la catástrofe del norte y su efecto en marzo, es también probable que en los sectores de la minería como de la construcción exista algún efecto también en el mes de abril”, agregó.

El Imacec de marzo, en todo caso, se ubicó por encima de lo esperado en un sondeo de Reuters, que había estimado un avance del 1,1 por ciento pese al retroceso de la industria manufacturera y minera.

“Los sectores de servicio y el impulso fiscal vuelven a sostener el crecimiento de la actividad este mes, siendo los principales factores detrás de esta sorpresa positiva de 0,5 puntos porcentuales respecto a lo que esperaba el mercado”, dijo un informe de Credicorp Capital.

El registro de marzo, que contó con un día laboral más que en el mismo período del año pasado, es el menor nivel de los tres primeros meses de este año.

“Si bien el crecimiento de marzo sorprendió al alza, la economía parece perder fuerza y existen ciertos riesgos latentes en cuanto a la actividad”, dijo un informe del Banco Santander.

El indicador desestacionalizado del Imacec de marzo cayó un 0,3 por ciento en comparación a febrero. (Reporte de Antonio de la Jara y Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below