ACTUALIZA 1-Glencore decepciona con débil producción de metales en el primer trimestre

martes 5 de mayo de 2015 08:53 GYT
 

(Agrega más información y detalles)

Por Silvia Antonioli

LONDRES, 5 mayo (Reuters) - La minera y operadora de materias primas Glencore reportó el martes una actividad más débil a lo esperado en el primer trimestre en algunos de sus activos mineros, mientras que la producción de cobre registró una caída de 9 por ciento debido a la baja ley de minerales en dos minas en Sudamérica.

Glencore tiene una mayor exposición a los metales básicos que al mineral de hierro respecto a sus grandes rivales. La compañía cuenta con una gran división de comercialización de materias primas, además de sus activos mineros y petroleros.

Paul Gait, analista de Bernstein, consideró "decepcionantes" las cifras de producción, ya que los metales básicos y el carbón incumplieron las expectativas.

La producción de cobre fue de 350.700 toneladas en el primer trimestre, por debajo de las proyecciones de la mayoría de los analistas. La caída se debió a la baja ley de minerales en la mina Alumbrera en Argentina y Antamina en Perú, y al cierre por labores de mantenimiento en el yacimiento Collahuasi, en Chile.

La producción de carbón subió un 4 por ciento en el primer trimestre, a 35,6 millones de toneladas, gracias a la puesta en marcha de dos nuevos proyectos de carbón térmico en Sudáfrica.

Pero se espera que un potencial recorte a la producción en la operación de carbón Optimum de Glencore en Sudáfrica tenga un impacto más adelante en el 2015, dijo la compañía.

Glencore reportó un aumento de 7 por ciento en la producción de níquel a 23.800 toneladas, gracias a una mayor actividad en la mina Koniambo.   Continuación...