Regulador brasileño dice que ex directorio de estatal Petrobras engañó a los inversores

martes 5 de mayo de 2015 09:28 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 5 mayo (Reuters) - El regulador de la industria de valores de Brasil acusó al ex directorio de la petrolera estatal Petrobras de fijar una política de precios de los combustibles que engañó a los inversores y perjudicó a la economía.

El ex directorio, que presidió por años el ex ministro de Hacienda Guido Mantega, aprobó un programa de inversiones con metas de deuda específica, pero "optó por desarrollar una política de precios que hacía improbable el cumplimiento de esas metas", dijo la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) en un informe en su sitio en Internet.

No estaba claro de inmediato cuál podría ser el castigo para los ex miembros del directorio de Petrobras si son hallados culpables.

La decisión tiene lugar en momentos en que Petrobras enfrenta varias demandas judiciales en cortes de Estados Unidos por parte de inversores que acusan a la compañía de realizar declaraciones engañosas y de no divulgar prácticas de corrupción.

Como parte de una estrategia del Gobierno para contener la inflación, Petrobras mantuvo durante años a los precios de los combustibles por debajo de los niveles internacionales.

Eso provocó enormes pérdidas para la división de refinación de la estatal, que se vio forzada a comprar petróleo a precios de mercado, pero venderlo más barato e incurrir en pérdidas.

La CVM dijo que los miembros del directorio infringieron reglas que declaran que los miembros del directorio y de la administración deben ser "leales" a la compañía para la que trabajan.

Entre otros miembros del directorio acusados por la CVM figuran la ex ministra de Planificación, Miriam Belchior; el ex viceministro de Energía, Márcio Zimmermann; el magnate siderúrgico Jorge Gerdau Johannpeter; y el presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho.

Coutinho aún integra el directorio de Petrobras. Los esfuerzos por contactarlo a él y a ex miembros del directorio fueron infructuosos.

La CVM espera ahora que presenten su defensa, según la información publicada en su sitio web. (Reporte de Walter Brandimarte y Aluisio Alves. Editado en español por Patricio Abusleme)