Utilidad neta de eléctrica colombiana Isagen cae 27 pct en primer trimestre

martes 5 de mayo de 2015 09:37 GYT
 

BOGOTÁ, 5 may (Reuters) - La utilidad neta de la generadora colombiana de electricidad Isagen cayó un 27 por ciento en el primer trimestre, frente a igual lapso del año pasado, debido a un aumento en los costos operacionales y a la provisión de impuestos, informó la compañía.

Isagen, cuyo control mayoritario está en manos del Gobierno, obtuvo un beneficio neto de 96.548 millones de pesos (40 millones de dólares) entre enero y marzo, precisó la empresa en una comunicación a la Superintendencia Financiera el lunes en la noche.

"Este resultado neto se ve afectado, en primer lugar, por el registro de los gastos financieros relacionados con la deuda adquirida para la financiación de (la hidroeléctrica) Sogamoso (...) y en segundo lugar por el efecto de la mayor provisión del impuesto de renta, por cuenta de la reforma tributaria", agregó el informe.

No obstante, los ingresos operacionales de la eléctrica subieron un 26 por ciento a 662.865 millones de pesos en el primer trimestre, con respecto a igual lapso del 2014.

En la misma línea, el EBITDA de la compañía se incrementó en un 33 por ciento en el periodo analizado, a 319.513 millones de pesos.

El Gobierno realizará el 19 de mayo la subasta en la que venderá su porción de 57,6 por ciento de Isagen estimada en al menos 2.000 millones de dólares.

Las firmas interesadas son el grupo empresarial Generco, filial de la francesa GDF Suez ; la española Gas Natural International ; la asiática China Haudian Corporation; el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management y la chilena Colbún, del grupo Matte.

(1 dólar = 2.408,17 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra)