Peso chileno sube por caída global del dólar y alza en precio del cobre

martes 5 de mayo de 2015 12:36 GYT
 

SANTIAGO, 5 mayo (Reuters) - El peso chileno cerró el martes con un fuerte avance frente al dólar, debido a una caída global de la divisa estadounidense y un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, a lo que se sumó un dato de la economía local mejor a lo esperado.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,92 por ciento a 609,40 unidades por dólar comprador y 609,70 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 0,62 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El dólar caía a nivel global el martes tras un dato que mostró que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó en marzo, lo que sugiere que el crecimiento económico se contrajo en el primer trimestre, al tiempo que se informó que el ritmo de expansión del sector servicios se enfrió en abril.

* En tanto, el cobre subía a máximos de cuatro meses y medio en Londres, en medio de temores por una insuficiente producción en las minas y un mayor optimismo por el estado de la economía global.

* Junto con el inicio de la sesión, el Banco Central reportó que la economía chilena tuvo un crecimiento interanual en marzo de un 1,6 por ciento cifra que, aunque modesta, superó las expectativas del mercado que esperaba una expansión de un 1,1 por ciento, lo que dio el primer impulso al peso.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.550 millones de dólares contra los 1.180 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)