Ecuador negocia crédito por 500 mln dlr con Tailandia para financiar obra pública: ministro

martes 5 de mayo de 2015 12:49 GYT
 

QUITO, 5 mayo (Reuters) - Ecuador está negociando un crédito por unos 500 millones de dólares con Tailandia para financiar el plan de inversiones de este año, dijo el martes un funcionario, en momentos en que su economía ha sido golpeada por los bajos precios del petróleo.

El socio más pequeño de la OPEP proyectó un precio del barril de crudo de 79,7 dólares para el 2015, pero su caída en el mercado internacional obligó al Gobierno a revisar la estimación a 40 dólares, trastocando sus ambiciosos planes de inversión pública.

"Con Tailandia es una línea de 500 millones de dólares, estamos trabajando en esto, espero que a mediados de mes nos llegue ese desembolso, que servirá para financiar el plan de inversiones", dijo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, a periodistas.

El funcionario no quiso adelantar detalles sobre la operación crediticia, sólo aseguró que la negociación es con una "empresa pública tailandesa de petróleo".

Ecuador ha negociado en los últimos años con petroleras chinas, a través de operaciones de venta de crudo con anticipos de recursos. La estatal Petroecuador también obtuvo un crédito con Noble Americas Corp. por 1.000 millones de dólares el año pasado.

Analistas han cuestionado el agresivo endeudamiento público ecuatoriano porque podría generar problemas futuros adicionales a la economía dolarizada del país. No obstante, la proyección del Gobierno es llegar a una relación de hasta un 35 por ciento del Producto Interno Bruto, según Herrera.

Actualmente, el endeudamiento público representa un 29 por ciento del PIB.

Otros 500 millones de dólares ingresarán a las arcas fiscales de la nación andina como parte de un desembolso de un crédito pactado con anterioridad con China.

El ministro adelantó que las autoridades evalúan una nueva reprogramación del precio del crudo en el presupuesto anual, ante las señales de recuperación que ha evidenciado el mercado petrolero en los últimos días y su sostenibilidad.

El petróleo es una de las principales fuentes de financiamiento de Ecuador, que produce unos 550.000 barriles diarios (bpd). (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Manuel Farías)