SONDEO-Wal-Mart México habría desacelerado ritmo de crecimiento en abril

martes 5 de mayo de 2015 13:02 GYT
 

MONTERREY, México 5 mayo (Reuters) - El ritmo de crecimiento de las ventas en tiendas comparables de la minorista Wal-Mart de México (Walmex) se habría desacelerado en abril tras la sólida expansión de inicio del año, a raíz de una base de comparación más difícil y un efecto calendario negativo.

Un sondeo entre cinco analistas arrojó para Walmex un crecimiento promedio de 3.1 por ciento interanual en sus ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- en abril.

El aumento se compararía favorablemente con el crecimiento del 1.1 por ciento de abril del año pasado, pero sería menor a las tasas de expansión del 4.5, 4.6 y 5.6 por ciento de marzo, febrero y enero del 2015, respectivamente.

"Creemos que la base de comparación (interanual) será el principal factor de la desaceleración", dijo la correduría Credit Suisse en un reporte, al explicar que mientras abril del año pasado vio crecimiento, los primeros tres meses del 2014 fueron más fáciles de superar por la caída en sus ventas.

Adicionalmente, el año pasado el periodo vacacional de Semana Santa se registró completamente en abril, mientras que en 2015 inició a finales de marzo, eliminando dos importantes días de compras para los mexicanos.

Los analistas consideraron que un mejor desempeño del consumo, gracias a más empleos y el crecimiento de las remesas, habrían impulsado el alza en las ventas.

Se espera que Walmex, controlado por la gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., presente el 6 de mayo sus índices de ventas para abril. (Reporte de Gabriela López; editado por Hernán García)