Industria en Perú crecería entre 3 y 4 pct este año por empuje del sector pesquero

martes 5 de mayo de 2015 13:24 GYT
 

LIMA, 5 mayo (Reuters) - La industria en Perú crecería entre un 3 y 4 por ciento este año debido a una fuerte recuperación de la actividad pesquera, en línea con el desempeño de la economía del país que habría tocado fondo en febrero, dijo el martes el ministro del sector.

El sector de la manufactura cayó un 3,3 por ciento el año pasado, cuando toda la actividad productiva del país avanzó a su menor ritmo de cinco años, al crecer un 2,4 por ciento, debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas.

"La actividad económica en Perú posiblemente ya agarró su piso y estamos a partir de marzo y abril en proceso de crecimiento que se está acelerando por el sector primario en particular", dijo el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

El funcionario afirmó en tal sentido que espera cerrar el año con una expansión industrial en torno a 3 y 4 por ciento "que es más o menos el nivel del crecimiento económico" local.

Ghezzi destacó asimismo la recuperación "bastante fuerte" del sector pesquero, cuya primera temporada de captura de anchoveta, principal recurso marino para la industria de harina de pescado, estaría por culminar antes de lo previsto.

Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado.

"Estamos esperando para finales de este mes o comienzos del próximo capturar toda la cuota pesquera de anchoveta (unas 2,58 millones de toneladas)", dijo Ghezzi.

Con ello la industria pesquera crecería hasta un 40 por ciento frente a la misma temporada del año pasado, agregó.

La captura de anchoveta en Perú se redujo a 2,2 millones de toneladas el año pasado -alrededor de un tercio del volumen en un año típico- después de que las embarcaciones solo capturaron el 68 por ciento de su cuota en la temporada del 2014.

Un rebote de la industria pesquera podría ayudar a impulsar la economía local, que se expandiría este año entre 3,5-4,5 por ciento, de acuerdo a las últimas proyecciones oficiales. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Lucila Sigal)