ACTUALIZA 2-Inflación anual de Uruguay sube a 8,23 pct, incide alza del dólar

martes 5 de mayo de 2015 16:36 GYT
 

(Agrega información y cita de analista)

MONTEVIDEO, 5 mayo (Reuters) - La inflación anual de Uruguay trepó en abril al 8,23 por ciento y se mantuvo por encima de la meta oficial debido principalmente a la depreciación de la moneda local frente al dólar, dijo el martes el Gobierno.

Los precios minoristas del país sudamericano aumentaron un 0,57 por ciento en el cuarto mes del año, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística, levemente por encima del alza de 0,53 por ciento esperada por el mercado.

"Incidió el tema del dólar, que tuvo un alza de casi 4 por ciento en promedio en el mes, y eso se ve en los rubros directamente afectados, en productos nominados en dólares", dijo a Reuters la directora del Instituto de Economía de la estatal Universidad de la República, Gabriela Mordecki.

En lo que va del año, el peso uruguayo acumula una caída de un 9 por ciento debido al paulatino fortalecimiento de la moneda estadounidense.

En abril, los costos del sector transporte se incrementaron un 1,15 por ciento, impulsados por subidas en los precios de automóviles, motocicletas y pasajes de avión.

En contrapartida, la baja de frutas y verduras habría amortiguado una subida mayor en el rubro alimentos y bebidas, que registró una leve alza de un 0,25 por ciento.

"Esto muestra que la inflación sigue presente y que no hay que pensar que este es un problema que ya está bajo control. Al menor cambio por problemas climáticos, la inflación puede volver a subir", explicó Mordecki.

El alza sostenida de los precios es un tema de preocupación para las autoridades, dado que la cifra anual se ubica por fuera del rango meta oficial de entre 3 y 7 por ciento pese a la política monetaria contractiva que busca ralentizar el ritmo de crecimiento del dinero circulante.

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumula un alza de un 4,65 por ciento.

El presidente Tabaré Vázquez ha dicho que espera alcanzar un 5 por ciento de inflación a mediados del 2016, una meta que muchos analistas ponen en duda. (Reporte de Malena Castaldi; editado por Hernán García)