Paraguay autoriza uso comercial de seis eventos de maíz transgénico

martes 5 de mayo de 2015 17:14 GYT
 

ASUNCIÓN, 5 may (Reuters) - Paraguay autorizó el uso comercial de seis nuevos eventos de maíz genéticamente modificado resistente a herbicidas o insectos lepidópteros, informó el martes el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La nueva autorización elevó a 20 los eventos transgénicos -en maíz, soja y algodón- permitidos en el país, cuarto productor mundial de soja.

"Son maíces, algunos de ellos apilados o sea que llevan más de un evento dentro, tolerantes a herbicidas y resistentes a ataques de insectos", explicó a Reuters el director de planificación del MAG, Santiago Bertoni.

"Fueron evaluados por la Comisión de Bioseguridad. Se hicieron los ensayos en el terreno, se siguió el proceso regulatorio y con eso se le dio la aprobación comercial", agregó.

Los eventos autorizados son: 1507, MON810; 1507xMON810xNK603; GA21 (Maíz Roundup Ready); GA21 x MIR162; Bt11,GA21 y Bt11xMIR162xGA21. Fueron solicitados por las empresas Pioneer Hi-Bred International Inc, DuPont, Monsanto y Syngenta (www2.oecd.org/biotech).

Bertoni explicó que una vez autorizado el uso comercial, las empresas deben solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares antes de poder ofrecer sus productos a los agricultores, por lo que las nuevas variedades podrían estar disponibles para la campaña 2015/2016.

Paraguay sembró unas 650.000 hectáreas de maíz y obtuvo una producción de unos 3,2 millones de toneladas en el ciclo 2013/2014. Se trata de un cultivo mecanizado que rota con la soja, principal producto de exportación del país.

El país autorizó por primera vez el uso comercial de variedades genéticamente modificadas en el 2004 con la introducción de la soja RR, resistente al glifosato.

En la actualidad están aprobados 14 eventos biotecnológicos en maíz, tres para soja y tres para algodón. (Reporte de Mariel Cristaldo; editado por Hernán García)