Índice Bovespa de bolsa Brasil cierra por sobre 58.000 pts por primera vez en casi 7 meses

martes 5 de mayo de 2015 17:36 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 5 mayo (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el martes con un avance de más del 1 por ciento y el principal índice del mercado superó los 58.000 puntos por primera vez en casi siete meses, ante una fuerte alza de los papeles de Petrobras y Vale y en medio de gran cantidad de noticias corporativas.

* El Bovespa avanzó un 1,22 por ciento a 58.051 unidades. El índice no cerraba por sobre los 58.000 puntos desde mediados de octubre del 2014. El volumen financiero alcanzó los 8.000 millones de reales.

* Datos de la operadora BM&FBovespa divulgados el martes mostraron que la bolsa terminó abril con un saldo de capital externo positivo de 7.600 millones de reales, el mejor resultado mensual de la serie histórica que se inició en el 2000.

* Las acciones de Petrobras avanzaron más de un 4 por ciento y rompieron el promedio diario de movimiento de 200 días, ya que el mercado permanece atento a la posibilidad de cambios en las reglas de contenido local en el sector petrolero, además de una eventual no obligación de la estatal de participar en subastas de activos en la región subsal.

* Vale también presentó un desempeño sólido, con los títulos ordinarios escalando un 9,2 por ciento ante una nueva alza en los precios del mineral de hierro en China y por una cobertura de posiciones vendidas.

* Los papeles preferenciales de la gigante minera ascendieron un 5,18 por ciento.

* Mientras, las acciones de Eletrobras se dispararon casi un 14 por ciento tras un reporte del periódico Valor Econômico en el que afirmó que un regulador programó el juicio en un proceso en que el Gobierno es acusado de un voto abusivo en la aprobación de una renovación onerosa de las concesiones realizadas por la estatal en el 2012.

* Los títulos de Usiminas ganaron un 3,91 por ciento, luego de que un tribunal del estado de Minas Gerais falló en contra de Ternium en una disputa con Nippon Steel en torno a la administración de la empresa.

* El real brasileño, en tanto, subió un 0,39 por ciento, a 3,0687 unidades por dólar la venta. (editado en español por Manuel Farías)