Ganancias de Brasileña TIM caen un 16 pct por baja en sus ventas

martes 5 de mayo de 2015 22:29 GYT
 

SAO PAULO, 5 mayo (Reuters) - TIM Participaçoes SA, la segunda mayor compañía de telefonía inalámbrica de Brasil, reportó una caída de un 16 por ciento en sus utilidades del primer trimestre respecto al año previo debido a débiles ventas y un aumento de sus gastos.

Las ganancias netas cayeron a 313 millones de reales (102 millones de dólares) según un documento presentado el martes ante el regulador local, cerca de una estimación promedio de 308 millones de reales de un sondeo Reuters a cuatro analistas.

Los ingresos por servicios cayeron un 4 por ciento respecto al año previo, debido a que el gasto de los consumidores se contrajo de cara a un aumento del desempleo, la alta inflación y las expectativas de una brusca desaceleración económica.

La unidad brasileña de Telecom Italia se preparó para la desaceleración con una reducción de costos y mayores controles sobre su base de usuarios. Las provisiones para la deuda de clientes morosos cayeron un 26 por ciento respecto al año previo, mientras que los gastos en ventas y publicidad se mantuvieron estables.

Como resultado, el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) subió un 2 por ciento respecto al año previo a 1.340 millones de reales, en línea con la estimación promedio de analistas.

Mayores inversiones llevaron a un aumento de un 12 por ciento de la depreciación en el trimestre y los costos por coberturas elevaron los gastos financieros en un 39 por ciento, lo que golpeó los resultados de TIM.

(1 dólar = 3,06 reales brasileños) (Reporte de Brad Haynes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)