ACTUALIZA 1-Apoyo a chilena Bachelet se mantiene en mínimo en abril, rechazo aumenta: sondeo

miércoles 6 de mayo de 2015 10:09 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 6 mayo (Reuters) - El apoyo a la presidenta chilena Michelle Bachelet siguió en su mínimo histórico en abril aunque la desaprobación aumentó en tres puntos, reveló el miércoles un sondeo privado, cuando siguen pesando sobre el Gobierno los escándalos que involucran a políticos y al hijo de la mandataria.

La encuestadora GFK Adimark destacó que se mantiene el curso legal de las investigaciones sobre irregularidades financieras y manejos políticos que erosionaron desde marzo la aprobación de la gobernante socialista para llevarla al 31 por ciento.

"La aprobación presidencial se mantuvo sin variación en su nivel mínimo, pero la desaprobación saltó tres puntos, para situarse en 64 por ciento, el peor resultado para la Presidenta, considerando éste y su anterior período", detalló la firma.

Entre los escándalos que han afectado la gestión de Bachelet está el juicio a ejecutivos del grupo financiero Penta por aportes irregulares a campañas políticas de figuras del partido conservador UDI. Esa investigación arrojó otra sobre la minera SQM, propiedad del ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, por aportes a políticos de diversas tendencias.

En tanto, el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, es investigado por supuesto tráfico de influencias en una causa sobre un millonario préstamo otorgado a una sociedad de la nuera de Bachelet.

En cuanto al Gobierno, la aprobación retrocedió tres puntos al 26 por ciento, su mínimo del actual período de Bachelet, mientras que un 70 por ciento lo desaprueba.

El mes también estuvo marcado por el efecto de importantes desastres naturales, como en marzo la erupción del volcán Villarrica, incendios forestales y aluviones en la zona norte, a lo que se sumó en abril la activación del volcán Calbuco con daños aún sin calcular.

De forma especial, GFK Adimark midió la gestión del manejo de la emergencia por lluvias en el norte y resultó bastante bien evaluada en orden y seguridad pública, pero mal calificada en los aspectos como salud y abastecimiento de servicios básicos.

A nivel de las reformas impulsadas por Bachelet, el rechazo a los cambios en educación aumentó cinco puntos al 51 por ciento, y el de los ajustes en legislación laboral creció cuatro puntos al 45 por ciento.

La encuesta fue realizada vía telefónica con 1.049 casos en todo el país del 7 al 29 de abril. El margen de error fue de +/- 3 puntos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Silene Ramírez)