ACTUALIZA 1-Sector de servicios de Brasil registra en abril mayor baja en seis años

miércoles 6 de mayo de 2015 10:08 GYT
 

(Amplía información y agrega comentario)

SAO PAULO, 6 mayo (Reuters) - La actividad en el sector de servicios de Brasil se contrajo en abril a su ritmo más acentuado en seis años, mostró un informe privado el miércoles, debido a que una inflación más alta, recortes de gastos gubernamentales y temores a una fuerte recesión económica ensombrecieron el panorama.

El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC para el sector de servicios de Brasil cayó sobre una base desestacionalizada a 44,6 en abril desde 47,9 en marzo, un mínimo nivel en 72 meses.

El nivel de 50 separa la expansión de la contracción.

La profunda caída, junto con el deterioro continuo entre los manufactureros, llevaron a que el índice compuesto de HSBC para el país retrocediera a 44,2 en abril desde 47,0 en marzo, la lectura más baja desde marzo del 2009.

La severidad de la caída resalta los temores de que la mayor economía de América Latina esté entrando en su peor recesión en 25 años, que se suma a un coro de descontento por la agenda de austeridad de la presidenta Dilma Rousseff.

Al mismo tiempo, una moneda local más débil y el alza de los precios de los combustibles impulsaron la inflación a los niveles más altos desde fines del 2008.

Para contener los costos operacionales, las firmas de servicios recortaron puestos de trabajo al ritmo más fuerte en dos años y medio.

El empeoramiento del mercado laboral probablemente debilitará la demanda aún más en los próximos meses, dijo la economista de Markit Pollyanna De Lima, quien calificó el dato de abril como "alarmante".

"No sólo se contrajo la producción y los nuevos negocios a las tasas más altas en seis años, (sino) que el optimismo a futuro fue uno de los más débiles en la serie histórica", escribió.

Sólo un 11 por ciento de las empresas consultadas dijeron que esperaban que la actividad de negocios subiera el próximo año, ya que quienes respondieron manifestaron crecientes preocupaciones por la persistente inflación y la debilidad económica. (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Patricio Abusleme)