SONDEO-Inflación en Chile habría alcanzado 0,3 pct en abril

miércoles 6 de mayo de 2015 10:44 GYT
 

SANTIAGO, 6 mayo (Reuters) - La inflación en Chile habría alcanzado un 0,3 por ciento en abril, presionada principalmente por las alzas de los precios en los rubros de transporte y salud, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre alzas del 0,2 y 0,4 por ciento.

El promedio fue también de un incremento del 0,3 por ciento.

"Las incidencias más importantes dentro del mes son transporte, por el alza de los pasajes en el feriado de Semana Santa, y en segundo término salud, por reajustes de aranceles indexados a la inflación 2014", aseguró Antonio Moncado, economista del banco Bci.

De confirmarse la cifra estimada, la inflación acumulada en 12 meses alcanzaría un 3,9 por ciento y regresaría al rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento por primera vez desde marzo del año pasado.

La evolución del IPC anual hacia el rango de tolerancia, sumado a la debilidad de la demanda interna, lleva a los analistas a confirmar que la tasa de interés clave de la economía se mantendría en un 3,0 por ciento durante 2015, para recién ver un incremento en el primer trimestre del próximo año.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reconoció recientemente que la inflación anual seguía elevada y que su convergencia hacia el centro del rango meta demoraría más de lo estimado.

En marzo, el IPC fue del 0,6 por ciento, una cifra que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado, aunque la tasa anualizada llegó a un 4,2 por ciento.

El Banco Central recortó hasta octubre pasado la tasa clave en 200 puntos base para reactivar una debilitada economía, pero en los últimos meses optó por dejarla estable ante un mayor impulso de la inflación.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de abril el viernes a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Mónica Vargas)