ACTUALIZA 1-Siderúrgica brasileña CSN reporta sorpresiva ganancia en 1er trim

miércoles 6 de mayo de 2015 11:37 GYT
 

(Agrega cifras comparativas, detalles, precios de acciones)

RÍO DE JANEIRO, 6 mayo (Reuters) - La siderúrgica brasileña CSN reportó el miércoles una ganancia neta en el primer trimestre de 392 millones de reales (128,5 millones de dólares), contra las expectativas de analistas que preveían una pérdida, ya que la empresa redujo exitosamente sus costos y aumentó sus ingresos.

Los mercados esperaban una pérdida neta de 827 millones de reales para el período, según la mediana de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La ganancia trimestral de CSN fue de más de siete veces el monto que se registró en el mismo período del año pasado.

Las acciones de CSN subieron sobre un 2 por ciento en las primeras operaciones de la Bolsa de Sao Paulo.

CSN registró ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) de 911 millones de reales a partir de ingresos de 4.000 millones de reales.

Junto con otras siderúrgicas brasileñas, CSN lidia con una demanda doméstica débil en medio de una economía floja. Como uno de los principales productores de mineral de hierro, la empresa también está sintiendo el daño de los bajos precios del principal componente del acero, que se desplomaron a cerca de su punto más bajo en una década durante el trimestre.

En un esfuerzo por compensar la caída doméstica, CSN ha tratado de aumentar sus ventas en el exterior. Durante el primer trimestre, las ventas de acero fuera de Brasil crecieron un 36 por ciento respecto al trimestre previo, llegando a las 526.000 toneladas.

Eso ayudó a que las ventas totales de acero sumaran un 12 por ciento en el trimestre previo a 1,4 millones de toneladas.

(1 dólar = 3,05 reales) (Reporte de Stephen Eisenhammer y Walter Brandimarte. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)