ACTUALIZA 1-Brasil ve 1.000 mln dlr menos en ahorros si se cambian proyectos de ley

miércoles 6 de mayo de 2015 12:08 GYT
 

(Agrega comentarios de ministro, contexto)

BRASILIA, 6 mayo (Reuters) - Los cambios a los proyectos de ley que limitan los beneficios para pensionados y desempleados podrían costar unos 3.500 millones de reales (1.150 millones de dólares) en ahorros al Gobierno brasileño este año, aunque se necesitan más cálculos para medir el impacto, afirmó el miércoles el ministro de Planificación, Nelson Barbosa.

Las medidas propuestas por el Gobierno tenían previsto inicialmente ahorrar unos 18.000 millones de reales este año para cumplir con su objetivo de superávit presupuestario primario.

Una votación inicial sobre las medidas el martes fue retrasada luego de desacuerdos entre legisladores dentro de la coalición de gobierno en el Congreso.

Barbosa fue citado a un comité del Congreso para declarar sobre las acusaciones de que el Gobierno retrasó de forma impropia los pagos en los últimos años para impulsar su resultado de ahorros primarios.

El funcionario rechazó una decisión de la Corte Federal de Cuentas de que el retraso violó la ley de responsabilidad fiscal de Brasil, y aseguró que las medidas contables eran completamente legales.

Barbosa dijo que la mayoría de los pagos retrasados están ahora actualizados y que las políticas fiscales del Gobierno son transparentes.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff fue duramente criticado el año pasado por economistas debido a las maniobras contables que artificialmente impulsaron los ahorros fiscales tras años de un fuerte gasto público.

La resistencia del Congreso para aprobar las medidas de ahorro que colocarían nuevamente en orden las cuentas públicas podría minar aún más la confianza de los inversores y amenazar la calificación crediticia en grado de inversión de la mayor economía de América Latina.

(1 dólar = 3,0460 reales) (Reporte de Alonso Soto; editado en español por Carlos Serrano)