Peso colombiano sube a nivel más fuerte desde diciembre, bolsa y deuda se desvalorizan

miércoles 6 de mayo de 2015 16:41 GYT
 

BOGOTÁ, 6 mayo (Reuters) - La moneda colombiana cerró el miércoles a su nivel más fuerte desde diciembre, por la debilidad global del dólar después de un débil dato de la economía estadounidense y el alza en los precios del crudo, mientras la deuda pública interna y la bolsa local terminaron en rojo.

* El peso se apreció un 1,27 por ciento a 2.360,1 unidades, en su segundo día consecutivo al alza.

* El mercado reaccionó al dato de nóminas privadas en Estados Unidos de abril, que aumentaron por debajo de lo esperado.

* "En este orden de ideas la expectativa de un pronto inicio en la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal pierde fuerza", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* A ello se sumó el alza de los precios del petróleo, que se ubicaron en su mayor nivel de este año, debido a la disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

* En lo que va del 2015 la divisa colombiana acumula una subida de 0,24 por ciento, aunque en los últimos 12 meses completa una depreciación de 24,1 por ciento.

* En contraste, la deuda pública interna se desvalorizó, después de que el dato de inflación de abril se situó por arriba de las expectativas del mercado, alejando el indicador aún más del rango que estableció como meta el Banco Central para este año.

* En el mercado secundario, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,895 por ciento, con respecto al cierre del martes, de 6,860 por ciento.

* En tanto, el índice bursátil COLCAP bajó un 0,48 por ciento a 1.411,22 puntos, con lo que acumula una caída de 6,73 por ciento en lo que va del 2015.

* Los principales descensos se registraron en las acciones de la petrolera canadiense Canacol con un 3,99 por ciento a 7.220 pesos, en los de la eléctrica Celsia con un 3,85 por ciento a 5.000 pesos y en los de Cementos Argos con un 2,98 por ciento a 9,780 pesos.

* Mientras, el mayor incremento se registró en el título de la petrolera Pacific Rubiales, de un 25,26 por ciento a 12.000 pesos, como reacción al anuncio de la empresa canadiense de que recibió una oferta de compra por parte del mexicano Alfa y Harbour Energy. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)