7 de mayo de 2015 / 14:58 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-ArcelorMittal recorta previsión de ganancias para 2015

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega citas, detalles, contexto y cotización)

Por Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS, 7 mayo (Reuters) - ArcelorMittal redujo el jueves su proyección de ganancias para el 2015, a raíz de una visión más pesimista del mercado del acero en Estados Unidos y el impacto en su negocio minero de la caída de los precios del mineral de hierro.

La mayor siderúrgica del mundo dijo que espera que su ganancia estructural en 2015 se ubique entre 6.000 y 7.000 millones de dólares. Antes había establecido un rango de 6.500 a 7.000 millones de dólares.

En el primer trimestre, su ganancia estructural o EBITDA (iniciales en inglés de las ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización) cayó un 21 por ciento, a 1.380 millones de dólares, por debajo de la previsión de 1.430 millones de dólares obtenida en un sondeo de Reuters.

Las operaciones de acero de ArcelorMittal se vieron afectadas por el mercado estadounidense, donde crecieron las importaciones y cayó la demanda, sobre todo por la reducción de inventarios.

"Cuando uno mira las exportaciones a Estados Unidos al comienzo del año, claramente hubo un aumento. El factor principal fue el diferencial de precios, hubo un enorme incentivo para atraer importaciones", dijo el presidente financiero, Aditya Mittal, en una teleconferencia.

"Desde entonces, los niveles de precio se han corregido y los incentivos para las importaciones también cayeron", agregó Aditya. "Por lo tanto, esperaría que las importaciones bajen desde las cotas del primer trimestre en los próximos meses", agregó.

Los márgenes de ganancia estructural en la división norteamericana de la compañía cayeron al 1,1 por ciento en el primer trimestre de 2015, desde 5,2 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

Las acciones del grupo llegaron a caer hasta un 3,3 por ciento en las primeras operaciones del jueves.

La caída de las utilidades se debió a un declive de un 74 por ciento en las ganancias de las operaciones de mineral de hierro del grupo, que sufrieron por el descenso de los precios en el mercado.

La compañía, que produce entre el 6 y el 7 por ciento del acero del mundo, aseguró que espera aún que el consumo real de acero en Estados Unidos sea de un 3 por ciento y que las importaciones allí bajen.

"La actividad macroeconómica y el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue más débil de lo que esperaba el mercado, pero el panorama de la demanda real sigue siendo bueno para Estados Unidos en general", afirmó Ingo Schachel, analista de Commerzbank.

No obstante, la debilidad en Estados Unidos se vio compensada por el mejor desempeño del negocio europeo, donde la compañía sigue recogiendo los beneficios de un programa de reestructuración que significó el cierre de varias operaciones.

"Esperamos un fuerte crecimiento automotriz en 2015, el sector de maquinaria sigue creciendo, y también hay crecimiento en el sector de la construcción", señaló Mittal.

La deuda neta quedó en 16.600 millones de dólares, algo más del récord mínimo de 15.800 millones a fines de 2014. El presidente financiero dijo que el grupo debería terminar el año con un nivel de deuda aún menor.

ArcelorMittal redujo su estimación de consumo global de acero, incluidos cambios en inventarios, indicando que subirá entre 0,5 y 1,5 por ciento en 2015, comparado con una proyección previa de entre 1,5 y 2 por ciento.

La compañía se mostró más pesimista sobre el desarrollo de los mercados en todas las zonas geográficas excepto en Europa, donde mantuvo sin cambios sus estimaciones.

Los recortes en su panorama global fueron especialmente grandes para Brasil, Estados Unidos y China. El grupo no tiene una gran exposición al mercado chino, pero las previsiones del mayor consumidor mundial de acero afectan al mercado mundial. (Editado en español por Carlos Aliaga y Carlos Serrano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below