Saldo de deuda pública interna de Colombia en manos de extranjeros sube a récord en abril

jueves 7 de mayo de 2015 13:50 GYT
 

BOGOTÁ, 7 mayo (Reuters) - El saldo de la deuda pública interna de Colombia en manos de inversionistas extranjeros aumentó un 3,7 por ciento en abril frente al mes anterior, a un récord histórico de 33 billones de pesos (13.968 millones de dólares), reveló el jueves un reporte del Ministerio de Hacienda.

El aumento se presentó después de que el saldo de títulos de deuda pública local TES controlado por agentes foráneos a marzo había registrado una disminución de 2 por ciento a 31,8 billones de pesos.

Analistas atribuyeron el apetito de los inversores a la amplia liquidez global, alentada por la política monetaria en Europa, así como a la expectativa de estabilidad en la tasa de interés del Banco Central colombiano.

"En general, creemos que el contexto global continúa siendo el principal motor de la valoración de activos locales, por ahora", dijo un informe de la correduría Credicorp Capital.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, detrás del recaudo de impuestos.

El monto de TES de los extranjeros representó un 16,3 por ciento del total del saldo de la deuda pública local a abril, de 201,9 billones de pesos (85.466 millones de dólares).

El principal detonante para que el monto de TES en manos de extranjeros se duplicara en los últimos 12 meses fue la decisión del banco de inversión JPMorgan de elevar la ponderación de la deuda pública colombiana en sus índices.

No obstante, analistas proyectan una reducción del ingreso de inversión extranjera en activos de mercados colombianos este año, debido a un esperado aumento de las tasas de interés en Estados Unidos hacia la última parte del 2015.

"Creemos que la expansión monetaria de Europa tendrá efectos positivos sobre las entradas de capital a la economía colombiana, aunque en una intensidad mucho menor que la observada cuando Estados Unidos tuvo una política similar", dijo la economista jefe del BBVA Colombia, Juana Téllez.   Continuación...