Ganancias de minorista brasileña GPA caen, pesa unidad online

jueves 7 de mayo de 2015 20:20 GYT
 

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 7 mayo (Reuters) - La mayor minorista brasileña, GPA SA, registró una caída del 21 por ciento en sus ganancias del primer trimestre debido a una débil demanda y un incremento en los costos administrativos de una nueva división en línea.

Las ganancias netas atribuidas a los accionistas cayeron a 192 millones de reales (63 millones de dólares), una baja del 21 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, según un comunicado enviado al regulador brasileño el jueves.

La firma incumplió los pronósticos de un sondeo de Reuters por ganancias de 246 millones de reales.

La recientemente formada unidad de comercio electrónico Cnova, que opera el comercio en línea a nivel global de Casino -el controlador de GPA-, más que duplicó sus ingresos frente al año previo pero sumó significativos gastos administrativos.

GPA dijo que el costo por ventas y administración aumentó un 17 por ciento desde el año previo debido a la incorporación de las operaciones internacionales de Cnova, así como mayores gastos por electricidad en Brasil y la apertura de nuevas tiendas.

Las ventas de las nuevas tiendas y Cnova ayudaron a aumentar en un 15 por ciento los ingresos frente al mismo lapso del año pasado, pero las ventas en las tiendas abiertas por al menos 12 meses mostraron una debilidad en la demanda.

Las ventas de tiendas comparables subieron solamente un 4 por ciento en la división de alimentos de GPA y retrocedieron un 2 por ciento en la unidad de electrodomésticos y muebles, Via Varejo SA, pese al incremento del 8 por ciento en los precios al consumidor frente al año previo.

La alta inflación y el creciente desempleo ha vuelto mucho más cautelosos este año a los compradores brasileños, arrastrando la confianza de los consumidores a mínimos récord a medida que la mayor economía de América Latina se acerca a una recesión.

Las ganancias de GPA antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se redujeron un 10 por ciento a 949 millones de reales, por debajo de las previsiones del mercado de 1.040 millones de reales.

(1 dólar = 3,03 reales) (Reporte de Brad Haynes, editado en Español por Manuel Farías)