ACTUALIZA 1-Utilidad de holding financiero peruano Credicorp crece un 21,5 pct en 1er trim

jueves 7 de mayo de 2015 22:00 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 7 mayo (Reuters) - La utilidad de Credicorp, el mayor holding financiero de Perú, creció un 21,5 por ciento interanual en el primer trimestre del año por el buen desempeño de sus principales líneas de negocio, dijo el jueves la entidad, pese al freno de la economía local.

Credicorp -que controla el Banco de Crédito , el mayor de Perú- anotó una ganancia de 804,7 millones de soles (255 millones de dólares) entre enero y marzo, frente a la utilidad de 662,1 millones de soles del mismo lapso del 2014.

El mejor resultado se debe también a la expansión de sus colocaciones, al aumento de los ingresos por intereses y mejora de su banca para pequeñas empresas, en un difícil entorno debido a que la economía local avanzó un 1,5 por ciento en el primer trimestre, muy por debajo a lo esperado, dijo en un comunicado.

El holding financiero detalló que sus colocaciones totales en el mercado se expandieron un 15,9 por ciento interanual en el primer trimestre, a 81.620,7 millones de soles.

En tanto, el ingreso neto por intereses creció un 27,8 por ciento interanual entre enero y marzo, a 1.790,8 millones de soles; mientras que los gastos operativos crecieron en 14,9 por ciento, a 1.295,9 millones de soles.

Respecto al ratio de morosidad (préstamos vencidos frente al total de préstamos), la entidad dijo que éste se elevó a 2,58 por ciento desde una tasa de 2,51 por ciento en el trimestre anterior, debido entre otras cosas a un aumento de la cartera atrasada de pequeñas empresas y préstamos hipotecarios.

"El incremento del ratio de morosidad de hipotecarios está terminando de reflejar la maduración del portafolio de MiVivienda (un programa de vivienda a bajo costo apoyado por el Gobierno)", dijo Credicorp en su comunicado.

Credicorp, que es el holding líder del sistema financiero local, también posee en Perú la administradora de fondos de pensión Prima, la compañía Pacifico Grupo Asegurador y la financiera para pequeñas empresas MiBanco. Asimismo es propietaria de una sucursal del Banco de Crédito en Bolivia.

(1 dólar = 3,15 soles) (Reporte de Marco Aquino, Editado por Ricardo Figueroa)