Peso chileno cierra en máximos de seis meses tras alta inflación de abril

viernes 8 de mayo de 2015 12:44 GYT
 

SANTIAGO, 8 mayo (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes en su mayor nivel en seis meses frente al dólar, luego de un dato de la inflación local que duplicó las expectativas del mercado y que confirmó la preocupación manifestada recientemente por el Banco Central.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,71 por ciento a 604,50 unidades por dólar comprador y 604,80 unidades vendedor.

* Este es el mayor valor de cierre de la moneda chilena desde el 27 de noviembre, cuando se cotizó en 600,70 y 601,00 unidades por dólar.

* Durante el 2015, el peso acumula un alza del 0,18 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A primera hora, el gubernamental Instituto Nacional de estadísticas (INE) reportó que la inflación alcanzó un 0,6 por ciento en abril, mientras que las expectativas del mercado eran de un alza del 0,3 por ciento.

* Operadores dijeron que con la alta inflación no sólo se descarta de plano nuevos recortes en las tasas de interés locales, sino que se abren las expectativas de un alza en los tipos antes de fin de año.

* Agentes comentaron además que en la escalada del peso también incidió el fuerte avance de las bolsas de valores externas y la estabilidad del precio del cobre, la principal exportación del país.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.680 millones de dólares contra los 1.398 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)