8 de mayo de 2015 / 20:29 / en 2 años

ACTUALIZA 1-Banco Central de Colombia baja proyección PIB 2015, ve inflación cerca a límite superior

(Actualiza con datos y consolida despachos)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 8 mayo (Reuters) - El Banco Central de Colombia redujo el viernes su estimación de crecimiento económico para este año por una caída del consumo, la inversión y el intercambio comercial, al tiempo que pronosticó que la inflación terminará cerca al límite superior de la meta, una visión menos favorable a la de anteriores previsiones.

El organismo redujo a un 3,2 por ciento como pronóstico más probable la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015, desde una estimación previa de 3,6 por ciento, en medio del choque provocado por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Para el primer trimestre del año el emisor estimó una expansión de entre 2 y 3,5 por ciento, con un 2,7 por ciento como cifra más probable, un dato que mejoraría en el segundo periodo del año.

"Es de esperar que tengamos un crecimiento del gasto interno, tanto del consumo como la inversión que es inferior al de años anteriores", dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, durante su presentación trimestral sobre la economía.

"Vamos a ver y estamos viendo ese proceso de ajuste a ese choque externo, no controlable por nosotros los colombianos, proveniente de la caída del precio internacional del petróleo", explicó.

La expansión se moderaría frente al 4,6 por ciento que alcanzó la economía colombiana en el 2014.

INFLACIÓN AL ALZA

Pese a la desaceleración de la actividad económica, Uribe afirmó que la inflación cerraría este año muy cerca del techo del rango que estableció el banco como meta, de 4 por ciento, y que tiene como piso un 2 por ciento.

La estimación de la autoridad monetaria es menos optimista que la anterior, en la que planteaba que el indicador convergería hacia un 3 por ciento al finalizar el año.

La visión del banco se presenta en momentos en que los precios al consumidor acumulan un alza de 4,64 por ciento en los últimos 12 meses hasta abril.

"La inflación está por encima del rango meta en buena parte por el precio de los alimentos, (...) los niveles de lluvia de este año promedio son inferiores a los de años anteriores", explicó Uribe, quien admitió que probablemente falta algo del impacto que transmite la depreciación del peso a los precios.

No obstante, el directivo señaló que para el 2016 y 2017 la inflación cedería y se ubicaría cerca del 3 por ciento.

En tanto, el banco estimó un déficit en la cuenta corriente para este año similar al del 2014, cuando se ubicó en un 5,2 por ciento del PIB.

Pero Uribe explicó que en términos reales significaría una reducción del desbalance teniendo en cuenta el valor del PIB como producto de la depreciación del peso, que acumula un 23,8 por ciento en los últimos 12 meses.

"Sabemos que solo por factores de valoración aumenta el déficit en cuenta corriente en cerca de un punto porcentual", aseguró.

"Si quitamos el efecto de valorización significa una disminución, que no se verá en el número pero sí se verá en la realidad", concluyó. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below