ACTUALIZA 1-Banco Central de Colombia baja proyección PIB 2015, ve inflación cerca a límite superior

viernes 8 de mayo de 2015 16:26 GYT
 

(Actualiza con datos y consolida despachos)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 8 mayo (Reuters) - El Banco Central de Colombia redujo el viernes su estimación de crecimiento económico para este año por una caída del consumo, la inversión y el intercambio comercial, al tiempo que pronosticó que la inflación terminará cerca al límite superior de la meta, una visión menos favorable a la de anteriores previsiones.

El organismo redujo a un 3,2 por ciento como pronóstico más probable la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015, desde una estimación previa de 3,6 por ciento, en medio del choque provocado por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Para el primer trimestre del año el emisor estimó una expansión de entre 2 y 3,5 por ciento, con un 2,7 por ciento como cifra más probable, un dato que mejoraría en el segundo periodo del año.

"Es de esperar que tengamos un crecimiento del gasto interno, tanto del consumo como la inversión que es inferior al de años anteriores", dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, durante su presentación trimestral sobre la economía.

"Vamos a ver y estamos viendo ese proceso de ajuste a ese choque externo, no controlable por nosotros los colombianos, proveniente de la caída del precio internacional del petróleo", explicó.

La expansión se moderaría frente al 4,6 por ciento que alcanzó la economía colombiana en el 2014.

  Continuación...