Moneda peruana cierra en alza, bancos recortan posiciones dlrs tras dato empleo EE.UU

viernes 8 de mayo de 2015 15:16 GYT
 

LIMA, 8 mayo (Reuters) - El sol peruano subió el viernes en línea con las monedas de la región, porque algunos bancos recortaron sus posiciones en dólares tras la publicación de un dato de empleo en Estados Unidos que reafirmó apuestas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés, pero no en el corto plazo.

* El sol avanzó un 0,19 por ciento, a 3,144/3,145 unidades por dólar frente a las 3,150/3,151 unidades del jueves, con negocios por 291 millones de dólares.

* El avance del sol se da tras haber tocado el miércoles un nuevo mínimo de más de seis años, al cotizar en 3,151 soles por dólar.

* En lo que va del año, la moneda local registra una caída del 5,54 por ciento.

* A nivel externo, las acciones estadounidenses ampliaron su avance luego de que un enérgico dato de empleo para abril mostró un repunte de la economía, que podría llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés más tarde este año.

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó el mes pasado y la tasa de desocupación cayó al mínimo en casi siete años de 5,4 por ciento, en nuevas señales de una recuperación del impulso económico que podría mantener a la Reserva Federal en curso para elevar las tasas de interés este año.

* En la plaza local, el sol experimentó una jornada lenta, pero se apreció hasta las 3,142 unidades porque algunos bancos aligeraron sus posiciones en dólares, que habían aumentado tras una intervención oficial y el vencimiento de contratos a futuro en la víspera.

* El tipo de cambio paralelo operaba el viernes en las 3,153/3,154 unidades por dólar.

* La liquidez inicial de los bancos fue de 4.800 millones de soles, mientras que el Banco Central colocó papeles Repo Monedas BCR, de sustitución, por 400 millones de soles, a 3 años y con una tasa promedio de 3,31 por ciento. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)