Real sube con fuerza y cierra semana en alza, bolsa brasileña avanza

viernes 8 de mayo de 2015 18:00 GYT
 

SAO PAULO, 8 mayo (Reuters) - El real subió con fuerza el viernes, cerrando a menos de 3 unidades por dólar, porque los inversores minimizaron la recuperación del empleo en Estados Unidos y se centraron en un aumento menor al esperado en el salario promedio por hora, señal de que la inflación podría seguir baja.

* El real se apreció un 1,45 por ciento a 2,9835 unidades por dólar la venta, tras caer hasta 3,0445 unidades y llegar a un máximo de 2,9758. En la semana, la moneda brasileña ganó un 0,98 por ciento.

* El dólar también perdió fuerza contra las principales monedas de América Latina, como los pesos mexicano y chileno.

* Pese a que la creación de empleos en abril en Estados Unidos resultó prácticamente en línea con las expectativas, llevando a la tasa de desempleo a mínimos en casi siete años, el salario promedio por ahora subió apenas un 0,1 por ciento. Además, el dato de marzo fue revisado para quedar en el menor nivel desde junio del 2012.

* En tanto, la bolsa de Sao Paulo cerró al alza para terminar en terreno positivo la primera semana de mayo, con la colaboración del buen clima en las bolsas extranjeras para compensar la presión negativa de los papeles de Vale y Petrobras.

* La sesión en la bolsa de Sao Paulo también estuvo marcada por resultados trimestrales de las empresas brasileñas.

* El índice Bovespa subió un 0,40 por ciento a 57.149 puntos, tras oscilar entre un piso a 56.595 puntos y un máximo a 57.620 unidades. En la semana, avanzó un 1,64 por ciento.

* Las noticias externas también estuvieron en el radar de los operadores, con datos sobre el empleo en Estados Unidos corroborando apuestas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés, pero no en el corto plazo.

* Los papeles de Vale cayeron por tercera sesión seguida y fueron la principal presión sobre el Bovespa, aunque en la semana los papeles ordinarios del productor de metales subieron un 0,44 por ciento y los preferenciales un 1,98 por ciento.

* Petrobras también arrastró a la Bolsa, con una caída de casi un 1 por ciento en medio de una toma de ganancias. (Reporte de Bruno Federowski, reporte adicional de Paula Arend Laier; editado en español por Javier E. Leira)