Perú amplia déficit comercial en marzo a 522 mln dlrs

sábado 9 de mayo de 2015 11:21 GYT
 

LIMA, 9 mayo (Reuters) - Perú registró un déficit comercial de 522 millones de dólares en marzo, el tercer saldo mensual en rojo consecutivo, ante las menores exportaciones y alicaídos precios de los minerales que el país andino produce, dijo el sábado el Banco Central.

El resultado de la balanza comercial es mayor al déficit de 228 millones de dólares de febrero y al déficit de 317 millones de dólares anotados en enero, precisó el banco en un comunicado.

La exportación de metales representa el 60 por ciento de las ventas totales de Perú al exterior.

El banco dijo que las exportaciones en marzo sumaron 2.692 millones de dólares y las importaciones 3.214 millones de dólares, un 17,9 por ciento y un 4,7 por ciento menos respectivamente, comparado con el mismo mes del año pasado.

En tanto en el primer trimestre del año el déficit comercial se amplió a 1.091 millones de dólares, mucho mayor al déficit de 180 millones de dólares del primer trimestre del año pasado, según cifras históricas del organismo monetario.

Perú registró el año pasado un déficit comercial de 2.554 millones de dólares, el segundo anual consecutivo.

Para este año el banco central estima que la balanza comercial termine en un negativo de unos 2.800 millones de dólares por los bajos precios del cobre, del que Perú es el tercer productor mundial. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Pablo Garibian)