Peso chileno cae por avance global del dólar y caída precio cobre

lunes 11 de mayo de 2015 12:38 GYT
 

SANTIAGO, 11 mayo (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del lunes con una fuerte baja frente al dólar, presionado por un avance global de la divisa estadounidense y un retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,87 por ciento a 609,80 unidades por dólar comprador y 610,10 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 0,69 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El dólar subía el lunes ante una cesta de monedas de referencia y avanzaba contra el euro, en medio de renovados temores por una eventual salida de Grecia de la zona euro, en momentos en que se llevan a cabo negociaciones claves en torno a los compromisos de reformas que debe asumir Atenas.

* En tanto, el cobre que inició la sesión al alza después de que China recortara sus tasas de interés en búsqueda de impulsar la economía del mayor consumidor mundial del metal, cedió ganancias y cotizaba con una caída cercana al 0,3 por ciento en Londres.

* Operadores dijeron que un cambio del gabinete ministerial, que incluyó un nuevo ministro de Hacienda, no tuvo influencia en el tipo de cambio, pero que los mercados financieros locales reaccionaron positivamente al anuncio, que se reflejó en un alza en los títulos accionarios.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.520 millones de dólares contra los 1.680 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)