Mercados colombianos bajan por retroceso de precios del petróleo

lunes 11 de mayo de 2015 16:44 GYT
 

BOGOTÁ, 11 mayo (Reuters) - Los mercados cambiario, accionario y de deuda pública interna de Colombia cayeron el lunes arrastrados por un descenso en los precios del crudo, el principal generador de recursos para el país sudamericano.

* El crudo registró una disminución en sus precios, presionado por las señales de que un avance de varias semanas en los precios del barril estaría alentando una recuperación de los suministros de crudo de esquisto de Estados Unidos.

* La divisa colombiana bajó un 1,40 por ciento a 2.388 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación de 24,1 por ciento en los últimos 12 meses.

* El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que gran parte de lo que sucede con la moneda depende de los precios de crudo.

* "Creo que el tipo de cambio se encuentra en un nuevo rango, que corresponde al nuevo rango de los precios del petróleo, que es de entre 60 y 70 dólares por barril en el caso del Brent", dijo el funcionario a periodistas en un encuentro de Colombia InsideOut en Nueva York.

* En el mercado secundario de deuda pública local, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,88 por ciento, con respecto al cierre del viernes, de 6,80 por ciento.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP retrocedió un 0,09 por ciento a 1.366,06 puntos.

* Los principales descensos se registraron en las acciones de la fábrica de textiles Enka con un 2,44 por ciento a 12 pesos, en las del holding de inversiones Grupo Argos con un 2,24 por ciento a 17.440 pesos y en los de la petrolera Ecopetrol con un 2,06 por ciento a 1.900 pesos.

* La plaza colombiana completó una desvalorización de 9,71 por ciento en lo que va del 2015. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)