Perú suspende diálogo con Southern Copper hasta que aclare su rol en presunto "hecho delictivo" en protestas

lunes 11 de mayo de 2015 16:50 GYT
 

LIMA, 11 mayo (Reuters) - Perú suspendió conversaciones con la minera Southern Copper sobre su millonario proyecto de cobre Tía María mientras no aclare su responsabilidad en relación a denuncias de un presunto "hecho delictivo" que involucra a un líder antiminero, dijo el lunes la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz.

Tras siete semanas de marchas de agricultores en contra del proyecto, de 1.400 millones de dólares, medios de comunicación revelaron un audio con lo que sería la voz del dirigente Pepe Julio Gutiérrez pidiendo dinero, a un abogado que dijo actuaba como mediador de la empresa, para detener las protestas.

"En efecto, he suspendido las conversaciones con Southern en tanto no se aclare su participación en este hecho delictivo", dijo Ortiz en un correo electrónico enviado a Reuters respondiendo a una solicitud de confirmación sobre si se había detenido el diálogo luego de la difusión del audio.

Además la ministra afirmó que solicitó la presencia en Lima de Germán Larrea, presidente del Grupo México, propietaria de Southern Copper , para esclarecer el tema. (Reporte de Mitra Taj, editado por Marco Aquino)