Bolsa chilena sube a máximo casi dos años tras designación nuevo ministro de Hacienda

lunes 11 de mayo de 2015 15:47 GYT
 

SANTIAGO, 11 mayo (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el lunes y cerró en su nivel más alto en casi dos años, ante un optimismo de los inversionistas sobre la economía del país tras el nombramiento del economista Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda.

* El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- ganó un 0,95 por ciento, a 4.144,98 puntos, su máximo desde junio del 2013.

* La presidenta chilena, Michelle Bachelet, cambió el lunes a nueve ministros, en una decisión que incluyó la inédita remoción del titular de Hacienda, para dar un giro a la segunda etapa de su mandato y retomar la agenda de reformas opacadas por una baja en su aprobación tras escándalos de corrupción.

* "Sin duda estos movimientos constituyen un cambio de dirección en materia política y económica, que debiesen avanzar en despejar las incertidumbres internas", dijo el Banco Santander en un informe tras el anuncio.

* El nombramiento de Rodrigo Valdés, ex integrante del Fondo Monetario Internacional y presidente de BancoEstado, es visto como un guiño hacia el empresariado, en un intento por recuperar la confianza de los mercados y dar un mayor dinamismo a la economía.

* "Esto pensamos que es el voto positivo que le está dando el mercado al cambio en el Ministerio de Hacienda, por la experiencia que tiene Valdés en el mundo privado", dijo a Reuters la gerente de estudios de la correduría EuroAmerica, Ximena García.

* Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que avanzaron un 3,13 por ciento, a 1.791 pesos, mientras que los títulos de la minorista Falabella aumentaron un 2,76 por ciento, a 4.975,80 pesos.

* Falabella reportaría esta semana un alza interanual del 6,1 por ciento en su ganancia del primer trimestre, impulsada por un incremento de las ventas y la consolidación de nuevos activos en Perú, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

* Otros que destacaron fueron los papeles del grupo embotellador y cervecero CCU, con un alza del 2,19 por ciento, a 6.843,80 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 70,8 millones de dólares, levemente por debajo del promedio diario reciente de la plaza.

(1 dólar = 609,80 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)