Trabajadores paralizan bancos en Argentina por demanda salarial

martes 12 de mayo de 2015 09:29 GYT
 

BUENOS AIRES, 12 mayo (Reuters) - Los bancos de Argentina no abrirán sus puertas el martes por una huelga de los trabajadores del sector, que demandan un aumento salarial y una rebaja en el gravamen que tasa los sueldos medios y altos.

Para evitar la protesta, el Gobierno dictó una "conciliación obligatoria", como se denomina a la orden de levantar cualquier medida de fuerza para negociar, pero el gremio de trabajadores no la acató.

"La conciliación es inválida, porque acá ni siquiera hubo una negociación", dijo Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, en declaraciones radiales.

Los trabajadores bancarios exigen un aumento salarial del 30 por ciento, lejos de la oferta de entre un 20 y 22 por ciento que hicieron las cámaras empresariales del sector.

El gremio conocido como "La Bancaria" convocó la medida de fuerza durante toda la jornada y para todos los turnos laborales, sin atención al público, con asistencia a los lugares de trabajo y movilización callejera en diferentes puntos del país.

Operadores prevén que los mercados de monedas, acciones y bonos vean algo reducidos sus volúmenes, pese a que la actividad se desarrolla de manera electrónica.

(Reporte de Jorge Otaola; editado por Ana Laura Mitidieri/Nicolás Misculin)