Trabajadores levantarán bloqueos a puertos agroexportadores de Argentina

martes 12 de mayo de 2015 11:45 GYT
 

BUENOS AIRES, 12 mayo (Reuters) - El poderoso sindicato de la construcción de Argentina suspenderá el martes una serie de bloqueos que paralizaron durante el día la actividad en los principales puertos de exportación de granos y derivados del país, dijo a Reuters un líder gremial.

La protesta, lanzada en la medianoche del lunes tras la detención de la obra de una central termoeléctrica de la región, había impedido el acceso de los trabajadores de los puertos agroexportadoras del norte de Rosario.

Pero cerca del mediodía del martes el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a sentarse a negociar y el gremio acató la decisión.

"Recién fuimos notificados del lógico pedido de conciliación. En un rato vamos a levantar la protesta", dijo a Reuters Carlos Vergara, secretario general de la filial San Lorenzo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

La medida impidió por unas horas el embarque de granos y derivados pero no afectó la molienda de granos en San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martín, donde gigantes como Bunge , Cargill y Louis Dreyfus poseen plantas procesadoras y terminales propias.

La protesta había generado preocupación ya que impidió también que los camiones cargados de soja del ciclo 2014/15 ingresaran a las plantas, en momentos en que los agricultores están cerca de terminar la recolección de una cosecha récord del grano.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de la oleaginosa sin procesar. El país sudamericano es también un importante proveedor internacional de maíz.

UOCRA San Lorenzo está reclamando por la situación de 1.300 trabajadores que operaban en la obra de la Termoeléctrica Vuelta de Obligado. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin / REUTERS GB)