Peso chileno cierra en máximo de seis meses por caída global del dólar

martes 12 de mayo de 2015 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 12 mayo (Reuters) - El peso chileno anotó el martes un fuerte avance y cerró en su mayor nivel en seis meses frente al dólar, impulsado por la debilidad global de la divisa estadounidense y por un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso subió un 1,08 por ciento a 603,30 unidades por dólar comprador y 603,60 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula un alza del 0,38 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El dólar se depreciaba el martes frente a una canasta de monedas de referencia y perdía cerca de un 0,8 por ciento ante el euro, debido a un alza en los rendimientos de los bonos alemanes, lo que opacó un aumento similar en los retornos de los papeles del Tesoro estadounidense.

* En tanto, el cobre subía alrededor de un 1 por ciento en Londres, impulsado por la debilidad del dólar y precios más fuertes para el petróleo, mientras el mercado esperaba señales de una mayor demanda por parte de China, el principal consumidor mundial de metales industriales.

* Operadores dijeron que estos dos elementos contrarrestaron la fuerte caída de las bolsas de valores europeas, que cerraron la sesión con una baja de un 1,3 por ciento, y el negativo desempeño de Wall Street.

* Este es el mayor valor de cierre de la moneda chilena desde el 27 de noviembre, cuando se cotizó en 600,70 y 601,00 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.640 millones de dólares contra los 1.520 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)