Consumo en Colombia se habría debilitado en abril, pero comerciantes mejoran expectativas: sondeo

martes 12 de mayo de 2015 11:58 GYT
 

BOGOTÁ, 12 mayo (Reuters) - El consumo interno en Colombia habría registrado un modesto desempeño en abril, especialmente en los bienes duraderos, en un reflejo de la desaceleración de la cuarta economía de América Latina, aunque los comerciantes mejoraron sus expectativas para los próximos meses, mostró el martes un sondeo gremial.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), un 35 por ciento de los consultados reportó un aumento en sus volúmenes de ventas, frente a las observadas un año atrás, al tiempo que un 42 por ciento dijo que fueron similares y el 23 por ciento restante consideró que fueron inferiores.

"Se advierte un aumento en las respuestas negativas y disminución en las respuestas positivas, si se compara con los resultados de abril del 2014 y con los de marzo de este año", precisó el informe.

"En general se observó un mediocre comportamiento en categorías correspondientes a bienes de consumo duradero como electrodomésticos, muebles y vehículos", agregó.

La economía colombiana se encuentra en una fase de desaceleración en la que las autoridades y analistas han recortado sus proyecciones de crecimiento en torno al 3 por ciento para este año, desde el 4,6 por ciento que alcanzó el 2014, como reacción a la caída de los flujos petroleros, el mayor generador de divisas del país.

Adicionalmente, la encuesta de Fenalco arrojó que las ventas de alimentos, bebidas y abarrotes fueron aceptables durante el cuarto mes del año.

Los voceros de grandes almacenes que tienen establecimientos en varias ciudades del país manifestaron que la ciudad en donde más se sintió el bajonazo en el mes fue en Bogotá, la capital del país.

"Es un hecho atribuible a una sensible reducción del ingreso disponible de los propietarios de inmuebles por el pago de un reajustado impuesto predial y a un enrarecido clima de los negocios", anotó la consulta.

Por su parte, en las zonas de balnearios y sitios de recreación se reportó un movimiento comercial aceptable por la temporada de feriados por la celebración de Semana Santa.

No obstante, las expectativas de ventas registraron un alza, con un 63 por ciento de los comerciantes que opinaron que sus negocios mejorarían, frente al 56 por ciento que arrojó la encuesta de marzo, al tiempo que la proporción de pesimistas disminuyó del 16 al 11 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Juana Casas)