Bolsa de Brasil opera estable apoyada en sector corporativo, pese a caída de acciones globales

martes 12 de mayo de 2015 11:50 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, mayo 12 (Reuters) - Las acciones brasileñas se negociaban mayormente estables el martes y sin mostrar una tendencia clara, debido a la presión negativa que ejercían las bolsas globales y que opacaba una serie de reportes que animaron al sector corporativo local.

* A las 1540 GMT, el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subía apenas un 0,11 por ciento a 57.259,30 puntos, luego de haber oscilado entre una mínima intradía de 56.848 y 57.366 unidades.

* Las bolsas externas eran presionadas el martes por una constante alza de los rendimientos de bonos soberanos en Europa, como los de los papeles alemanes, y principalmente de los retornos de la deuda del Tesoro estadounidense. El índice S&P 500 de Wall Street caía un 0,34 por ciento y limitaba cualquier ascenso del Bovespa.

* "El mercado sigue sin comprender lo que está sucediendo en el mercado de deuda (...) Al considerar las cifras más recientes, el rendimiento de los bonos de Tesoro de Estados Unidos debería estar bajando", dijo el operador Alexandre Soares, da Gradual Investimentos.

* Aún así, el sector corporativo de Brasil proporcionaba respaldo a las acciones en Sao Paulo, donde se destacaba la empresa de educación Kroton, cuyos títulos se disparaban un 7 por ciento luego de reportar un alza de sus ganancias ajustadas del 56,9 por ciento en el primer trimestre.

* Las acciones de FIBRIA ganaban un 4 por ciento, extendiendo los fuertes avances registrados en la víspera, después de que la mayor productora de celulosa de eucalipto del mundo anunció un aumento de precios en 20 dólares por tonelada del insumo, que entrará en vigencia el 1 de junio.

* Los títulos de Petrobras también aportaban a la bolsa brasileña, dado que sus papeles preferenciales ascendían un 1,2 por ciento y los títulos ordinarios sumaban 1,7 por ciento.

* La estatal brasileña está preparando una oferta de títulos para el mercado doméstico que podría completarse durante la próxima semana, según dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al asunto.

* En el plano cambiario, el real brasileño cotizaba con una baja de 1 por ciento contra el dólar a 3,0221 unidades. (Editado en español por Marion Giraldo)